miércoles, 6 de julio de 2011

LOS MEDIADORES Y LA EDUCACIÓN

Reflexionando sobre este tema nos muestra la necesidad de recuperar la dimensión mediadora de la tarea educativa. Los educadores y educadoras están llamados a mediar, a conciliar polos opuestos, a integrar contrarios. De acuerdo con la RAE mediar significa interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad.

Los teóricos de la mediación proponen tipos de mediadores. A cada una le corresponde una función distinta, y su aplicación al campo de la educación permite distinguir entre diferentes modos de entender y de ejercer la tarea del educador. El mensajero es un mediador cuya función es transmitir informaciones, sin intervenir en los contenidos y en la manera de expresarlos. De igual modo el mecenas y el editor, hacen posible que quienes tienen algo que comunicar puedan hacerlo. Es mediador el traductor, encargado de recrear un mensaje para hacerlo accesible a los nuevos receptores.

En todos los ámbitos el mediador es el facilitador de encuentros, superador de distancias e impulsador de encuentros; en suma es un conciliador de conflictos siguiendo de cerca las características peculiares de los casos. El mediador es un tercero, que se desempeña en el ámbito conflictivo mediante una metodología conciliante.

El buen educador debe tener una habilidad mediadora particular, diferenciada, paradójica; por un lado, tener la capacidad de resolver conflictos originados de la separación entre los intereses de los estudiantes y las exigencias de la institución académica; y por otro lado, tener la capacidad de crear en los estudiantes conflictos cognitivos.


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